martes, 13 de marzo de 2012

Fotos y crónica de nuestra participación en los Trilhos do Lince este pasado Domingo (11 de Marzo)

Haz click en la foto para verlas todas (de la partida en Cilleros, los instantes previos a la salida y la llegada de los participantes en la Maratona):

En los Trilhos do Lince

Finalmente fuimos 12 los cilleranos que nos acercamos hasta Penamacor, haciendo de nuestro Club el más numeroso (como ya habían avanzado los organizadores días antes a través de su página en Facebook)

Además, algunos de nuestros compañeros que inicialmente se habían inscrito en la "marcha corta", se decidieron a completar la Maratona (tras informar de este cambio a la organización)

La bolsa de "lembranças", que en esta ocasión era opcional, era estupenda: Un chorizo, un "queijo" y un tarro de miel, además de una bonita camiseta con el lince que da nombre a la marcha montando en mountain bike, y los habituales folletos turísticos... A destacar también el dorsal personalizado (con el nombre del participante) y el diseño con el rostro del lince (como habrás podido ver en la fotos)

Así, y tras recoger esta bolsa, y dar los últimos ajustes a las monturas, salimos poco después de las 9:00 (hora portuguesa)

Los primeros kilómetros fueron de bajadas trepidantes, hasta llegar a caminos muy polvorientos, como ya había avisado la organización a la salida (y es que no llueve, ni en Portugal ni en España), en los que los más de 200 participantes se empezaron a espaciar.

En el kilómetro 25 llegó la bifurcación de las dos rutas: La "Meia Maratona" de "tan sólo" 45 km con 1.000 m de acumulado y la, en teoría, "Maratona" de 85 km con 1.800 m... Y decimos "en teoría" porque finalmente fueron 98 km con 2.200 m, haciendo de esta "Maratona" la más dura a la que se han enfrentado nuestros compañeros hasta la fecha, según nos comentaron luego ellos.

Esta mayor longitud, así como las deficiencias en la señalización (según algunos de los participantes, quienes tuvieron dudas o se perdieron en algunos de los cruces) tiene su origen en el problema al que se enfrentó la organización el Viernes, cuando, según informaron el Sábado por e-mail a los participantes en la "Maratona", reciben aviso a las 7 de la tarde, de que la marcha no se puede realizar en los caminos españoles por no tener autorización de la Junta de Extremadura.

Según comentaron ellos, se pusieron en contacto inmediatamente con la Alcaldesa de Valverde del Fresno, quien les había brindado todo su apoyo oralmente y por escrito, y a las 9 de la noche les comunicó que haría todo lo posible para buscar una solución. Así, el Sábado y hasta pasado el mediodía, y gracias, sin duda, a la buena voluntad de las autoridades españolas, no tuvieron confirmación de que la "Maratona" podría recorrer el trazado previsto.

La organización estaba preparando un trazado alternativo en caso de que éste no hubiera podido llevarse a cabo (además de devolver el dinero a los bikers que no quisieran recorrer el nuevo). Así, la organización empezó a marcar a eso de las 2 de la tarde, y según nos informaron ellos (y confirmó uno de nuestros compañeros, bombero en Valverde) estuvieron marcando hasta las 2 de la mañana de la madrugada del Sábado al Domingo!!! Y, como ellos admitieron, puede que se equivocasen en algún camino.

Desde aquí nuestra más sincera enhorabuena a la organización por haber resuelto tan bien este percance, no sólo marcando de forma más que adecuada la ruta (algunos de nuestros compañeros nos comentan, en cambio, que estaba todo muy bien marcado, y no se perdieron ni dudaron en ningún momento), sino ofreciendo una marcha al nivel al que nos tienen tan (mal ;-> ) acostumbrados nuestros vecinos lusos, con multitud de gente en los caminos, avituallamientos excelentes, una comida de "convivio" final estupenda, duchas con agua caliente...

En cualquier caso, da la impresión de que organizar marchas en España es tremendamente complicado. A esto que le ha ocurrido a la gente de los Trilhos do Lince se suma lo que les pasó recientemente a nuestros compañeros de Montehermoso, quienes parece que, tras haber solicitado todos los permisos necesarios, tuvieron que posponer la celebración de su "Ruta de la Prehistoria" del 11 al 18 de Marzo, pues la Guardia Civil finalmente les comunicó que no les podría apoyar en esa fecha.

Es a este tipo de cosas a las que nos referimos cuando comentamos que nos gustaría recibir más apoyo por parte de las autoridades, ayuntamientos, etc. a la hora de organizar marchas de mountain bike que atraen a muchos participantes y a sus acompañantes, haciéndoles ver la belleza de estos parajes (y siendo, por tanto, una estupenda forma de promoción turística). Confiamos en no tener problemas en nuestra II Serragatina Épica, que tendrá lugar el próximo 20 de Mayo, y para la que ya estamos empezando a preparar todo ;->

Volviendo a la marcha, los que se decantaron por la "Maratona", llegaron hasta Valverde del Fresno (y es que era "Internacional", como su nombre indicaba ;-> ) por caminos "rompepiernas" más o menos sencillos, para volver de nuevo a tierras portuguesas por el temido "Pizarrón" y las enormes pendientes de la "Serra da Malcata", durante interminables kilómetros, en los que el acumulado subía y subía, sin que los kilómetros avanzasen en el cuentakilómetros.

Una vez superado estos tramos, la marcha pasó por algunos caminos muy rápidos, al abrigo de viejos pinos, que hicieron la delicia de los más rodadores (y, en realidad, de todos los bikers, tras la "paliza" que ya llevaban en sus piernas), para pasar de nuevo por algunos tramos "rompepiernas" y acercarse al pueblo, pasados ya los 95 km de acumulado.

Ahí esperaba una sorpresa final a los bikers... Ya habíamos visto cuando llegamos que Penamacor está en un alto (como Monsanto, Idanha-a-Nova y tantos otros pueblos portugueses), pero es que, además, tuvimos que subir por una calzada que no desmerecía a la de Idanha o la nuestra de San Martín de Trevejo, y completar un recorrido por el pueblo (con el que pudimos ver algunos de sus rincones más pintorescos, como el impresionante pozo circular), para llegar a la meta, instalada en un punto diferente al de salida, sorprendiendo, una vez más, a los participantes. Ahí, además, una bella chica de la organización imponía a los "finishers" una "medalla" conmemorativa en madera de olivo (que puedes ver en alguna de nuestras fotos)

Aunque el espíritu de la marcha no era competitivo (bastante premio era ya terminarla), la organización ha publicado los tiempos de los participantes en la Web Oficial del evento. Nuestros compañeros hicieron estos tiempos (en la clasificación general, consulta todas las categorías y los tiempos de todos los participantes en su Web):

"Meia Maratona"

POS Dorsal Nome Equipa Tempo
21 156 Adrian Club Ciclismo Cilleros 03:44:01
27 144 Angel Campa Pereira Club Ciclismo Cilleros 03:50:05
28 148 Ricardo Torres Roncero Club Ciclismo Cilleros 03:50:17
29 139 Felix Martin Nuñez Club Ciclismo Cilleros 03:50:24
31 142 Bautista Nuñez Dominguez Club Ciclismo Cilleros 03:54:53
32 141 Santiago Dosantos Ramajo Club Ciclismo Cilleros 03:55:40

Llegando el primero en tan sólo 2:23 y el último (el 52) en 5:56.

"Maratona"

POS Dorsal Nome Equipa Tempo
53 * 143 José Payo Borrego Club Ciclismo Cilleros 06:50:58
41 140 Alvaro Rebollo Ena Club Ciclismo Cilleros 06:51:08
54 * 145 Manuel Blas Roman Bellanco Club Ciclismo Cilleros 06:52:45
42 146 Roberto Carretero Juanes Club Ciclismo Cilleros 07:00:17
44 147 Aitor del Alamo Martãn Club Ciclismo Cilleros 07:01:02
51 214 Faustino Gonzalez Hidalgo bttcilleros 07:12:50

Llegando el primero en tan sólo 4:06 y el último (el 62) en 8:22.

José Payo y Manuel Blas aparecen en la clasificación de la "Meia Maratona", pero finalmente se decantaron por la "Maratona".

Según estos datos, debió haber participantes que llegaron una vez cerrado el control de meta (o que abandonaron), ya que el número total de inscritos era de 250 (y el de las clasificaciones suma 114)

En definitiva, fueron una estupenda "Maratona" (cercana a una prueba de Iron Man ;-> ) y "Meia Maratona", por las que damos nuestra más sincera enhorabuena (y más teniendo en cuenta todas las circunstancias, tal y como hemos explicado) a los organizadores (que era la primera vez, además, que se aventuraban con esto). Confiamos en que repitan el próximo año, y en acompañarles de nuevo.

Nos vemos en los caminos! (y este Domingo recorriendo los de la Serragatina Épica para preparar los tracks de los GPS ;-> )

Club de Ciclismo de Cilleros

No hay comentarios: