sábado, 20 de julio de 2013

Crónica y fotos de la Transcantábrica 2013

Nuestro compañero más viajero (al menos en lo que al ciclismo se refiere) se embarcó este año en la primera Transcantábrica organizada por la gente de Viajes Mammoth, con los que también hizo su primera Transalpina hace unos años.

La semana pasada (del 6 al 13 de Julio), cuando ésta tuvo lugar, fuimos informando a través de nuestra página en Facebook (¿aún no nos sigues? ¿a qué esperas? Hazlo ya haciendo click aquí y dándole a "Me gusta"), pero ahora que ya ha vuelto, te podemos ofrecer algunas fotos (suyas y tomadas también por la organización) y una pequeña crónica sobre este gran viaje de mountain bike por etapas.

Haz click en la imagen para ver todas las fotos de la Transcantábrica:

Transcantábrica 2013

Debemos empezar indicando que la idea original de esta Transcantábrica era seguir las etapas del libro de Juanjo Alonso publicado por Desnivel, con un trayecto desde Balouta cerca de Ponferrada hasta Reinosa en 8 jornadas.

Miquel Serra (sí, si te suena el nombre, es "ese" Miquel Serra, como descubrieron también algunas de las personas con las que fueron coincidiendo a lo largo de la ruta ;-> ) y Daniel Sánchez, los estupendos guías y artífices de esta ruta no pudieron reconocer el terreno hasta unas semanas antes de que tuviera lugar debido a las constantes lluvias y nieves que han caído este invierno-primavera-verano; a lo que finalmente hasta se unió un "argayo" (o corrimiento de tierras) que afectaba al recorrido original.

Cuando finalmente pudieron reconocer el terreno, se dieron cuenta de que los 500 km y 16.000 m de acumulado que comportaba la Transcantábrica de Juanjo Alonso eran totalmente impracticables en 8 jornadas seguidas que no significasen pedalear de sol a sol y dormir al raso en medio del campo (lo que es demasiado duro para un viaje en el que el objetivo es disfrutar de la bicicleta ;-> )

Total, que en un tiempo récord, y aprovechando el buen conocimiento de la zona de Miquel (que tiene familia en Camasobres), replantearon totalmente la ruta, creando una completamente nueva, con salida mucho más al oeste (en Lugueros, al norte de León capital), y llegando hasta Reinosa, como la original.

Si bien es cierto que el kilometraje y desnivel acumulado de cada una de las etapas parece bajo, la sensación final era que cada una de ellas era bastante dura, y es que, en la cordillera cantábrica (y como ya le había advertido a nuestro compañero su madre, profesora de Geografía e Historia ;-> ) los desniveles son tan altos (tanto de subida como de bajada, superando en muchas ocasiones pendientes del 30%), que las cosas no se miden por kilómetros recorridos y metros ascendidos, sino por piedras y curvas superadas.

En esto estuvieron de acuerdo todos los participantes de esta primera Transcantábrica: Carlos, Pablo, Goyo, José, Pedro, Roberto, además de nuestro compañero Álvaro. Todos ellos participantes de grandes viajes en bici por etapas, como la Transpirenaica, la Sáhara Bike, o la Transalpina, y por tanto personas muy fiables a la hora de evaluar la dificultad de un viaje como éste.

Éstas fueron las etapas de esta primera Transcantábrica:

Sábado 6 de Julio. Etapa 1. Lugueros - Lario 50.2 Km | 1.391 m
Domingo 7 de Julio. Etapa 2. Lario - Posada de Valdeón 42,4 km | 1.778 m
Lunes 8 de Julio. Etapa 3. Posada de Valdeón - Espinama 21,6 km | 1.166 m
Martes 9 de Julio. Etapa 4. Espinama – Potes 45,5 km | 1.602 m
Miércoles 10 de Julio. Etapa 5. Potes – Lon 25,2 km | 1.298 m
Jueves 11 de Julio. Etapa 6. Lon – Pesaguero 31,3 km | 1.052 m
Viernes 12 de Julio. Etapa 7. Pesaguero – Camasobres 34,9 km | 1.604 m
Sábado 13 de Julio. Etapa 8. Camasobres – Reinosa 59,9 km | 1.582 m

En total, fueron 8 jornadas, con más de 310 km y 11.400 m de desnivel positivo acumulado, en los que nuestro compañero invirtió (según los cálculos de su pulsómetro Polar S725x) casi 23.000 Kcal.

8 jornadas de auténtico disfrute del mountain bike, pedaleando por una zona tan virgen como Sierra de Gata, y realmente variada: Desde la alta montaña con características "kársticas" propias de las grandes formaciones alpinas, pasando por impresionantes hayedos, al calor húmedo del valle de Potes, hasta paisajes mediterráneos que parecían sacados de los bajos Pirineos...

Un viaje por etapas realmente recomendable, y que estamos seguros de que Viajes Mammoth incluso mejorará en años posteriores (como decía uno de los compañeros del grupo, los integrantes de esta primera expedición tuvieron un espíritu realmente aventurero, e hicieron, en cierta medida, de "cobayas" de los estupendos guías Miquel y Dani ;-> )

Nos vemos siempre en los caminos, estén estos donde estén! ;->

Club de Ciclismo de Cilleros

No hay comentarios: