sábado, 13 de noviembre de 2010

Entre el Mortirolo y el Mont Ventoux...

El pasado 1 de Noviembre, y aprovechando el día festivo, algunos de los miembros del Club de Ciclismo de Cilleros se marcaron un nuevo reto: La ascensión por carretera a Navasfrías desde Valverde del Fresno.

Como indicamos en el titular, la ascensión no tiene nada que envidiar al mítico Mortirolo, con pendientes suaves, pero continuas durante muchos kilómetros (según comentó uno de los miembros, que tuvo el placer de probar sus rampas)... y el día, con unas rachas de viento "huracanado", hizo que se asemejase al durísimo Mont Ventoux, cumbre épica del Tour de Francia.

Fue ésta una ascensión que no tiene nada que envidiar a las de las grandes vueltas, y que demuestra, una vez más, lo variado del paisaje serragatatino, con recorridos propios de las campiñas holandesas (con la llanura de los canales de Vegaviana) o las montañas alpinas o pirenaicas (dependiendo de lo menos o más abrupto del terreno, en la subida de las antenas de Gata o la del Puerto de Castilla)

Fueron casi 70 kilómetros, en los que el pequeño grupo fue de Cilleros a Valverde (ahí se les unió José Payo), para ascender hasta Navasfrías, y ya desde la provincia de Salamanca, por la carretera de El Payo, bajar a la de Cáceres por el Puerto de Santa Clara, subiendo hasta Villamiel, y de ahí, por fin, hasta Cilleros.

Difruta de algunas de las fotos de este nuevo día de ciclismo épico, que sin duda habrá que repetir:

01112010_006

Nos vemos en los caminos!

Club de Ciclismo de Cilleros

4 comentarios:

Juanma dijo...

Cierto es que suele pegar un aire en ese puerto que para qué os voy a contar si ya lo habéis sufrido en vuestras carnes.

Suelo subir mucho en verano con la flaca desde Cilleros, aunque prefiero bajar por Perales, que la subida por la carretera de San Martín a Villamiel está muy mala para las ruedas finas.

Desde luego, el puerto es muy digno de una Vuelta porque es larguito y tiene algún repecho digamos que "serio".

Si me dais una dirección de e-mail, os mando una gráfica, sacada con el GPS y con el utilísimo Sports-Tracker, del puerto, con altitudes y pendientes.

Nos vemos!

Club Ciclismo Cilleros dijo...

Hola Juanma,

Sí, los colegas de Eljas que ya lo habían subido más veces, nos comentaron que solía soplar el viento... pero de verdad que ese día fue brutal (de hecho Extremadura estaba en alerta por esto)... Tiene que estar muy bien yendo con bici de carretera ciertamente.. Y no desmerecería nada como parte de una etapa de una vuelta importante... Si quieres, mándanos la gráfica a nuestra dirección: clubciclismocilleros@gmail.com
Nos vemos!

Club de Ciclismo de Cilleros

Anónimo dijo...

Será en el viento en lo único que se parece al Mont Ventoux ya que al lado del coloso Galo Navasfrías es una tachuela, y en términos de dureza, yo he subido varias veces desde cilleros y es un recorrido duro, pero de ahí a compararlo con uno de los 10 puertos más duros del mundo como el mortirolo(passo di Foppa), es de risa, ya que al lado del mito italiano navasfrías es un repechín, y si no mirar las altímetrías de los puertos españoles y europeos en altimetrias.net antes de hacer comparaciones ¡odiosas!
Aclaración:
- Mortirolo por Mazzo di Valtellina: 12,4 Km, 10,53% PM
- Mont Ventoux por Malaucéne: 21,2 Km, 7,15% PM
- Mont Ventoux por Bédoin: 21,5 Km, 7,22% PM.

Club Ciclismo Cilleros dijo...

Hombre... seguramente un poco sí que exageramos... pero nuestro compañero sí que subió al Mortirolo, por la pendiente más suave, eso sí, que parece que no es la que suelen usar los ciclistas del Tour o el Giro, y le pareció bastante parecida a ésta (muchos kilómetros de subida con pendientes bastante suaves). La comparación con el Mont Ventoux se basa exclusivamente en el viento (ese día en alerta por las fuertes rachas)
Nos vemos,

Club de Ciclismo de Cilleros